Inicio
Historia
Cabildo Originario
Concejo Municipal
Religiosidad
Economía
Turismo
Infraestructura
Proyectos
Contacto

Buscador



DESARROLLO
CEBEM

CEBEM
Calle Pinilla No 291
Esq. Av. 6 de Agosto
Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia
Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984
Fax (591-2) 2432910

PROYECTO
DDH/2004/89-126

La Iglesia
El templo de Jesús de Machaca

El templo de Jesús de Machaca

clic para ampliar

Historia

El cacique Gabriel Fernández Guarachi quiso construir un templo toda su vida pero su solvencia económica no lo favoreció. En su testamente de 10 de marzo de 1673 ordenó a sus hijos Lucrecia, Diego, Bonifacio y Ignacio la construcción de una iglesia en el pueblo de Jesús de Machaqa.

El dinero para la edificación se recaudo de la venta de los productos de cuatro chacras o haciendas. Cada hacienda o chacra tuvo su propósito: la primera la construcción del templo en si, la segunda el sustento de recogidos y la construcción de un beaterio, la tercera la edificación de un hospital y la cuarta el financiamiento de un maestro de escuela que enseñara a leer y escribir y la doctrina cristiana.

La iglesia fue construida con una sola nave en cruz latina y cúpula sobre el crucero, ostenta bóvedas de crucería sobre el presbiterio y el coro. Se pueden apreciar cuadros pintados por Juan Ramos, siguiendo la escuela de Leonardo Flores. El año 1560 en los Pacajes. Son notables los lienzos pintados a principios del siglo XVIII. Retablos barrocos y una serie de cuadros manieristas de autor no identificado. Lo más interesante del conjunto es la sacristía, pintada al temple en el artesonado. Más antiguo y de mayor importancia.
Marka rebelde 1. p. 125-164

Pero los dueños de estas chacras no las querían vender a los hermanos Guarachi, por lo cual los hermanos decidieron hipotecar las nueve chacras que poseían imponiendo en ellas el censo de 20.000 pesos de principal obligando a sus poseedores a pagar por esa cantidad los réditos anuales. Lucrecia Fernández Guarachi, la hija de Gabriel Fernández Guarachi dedicaba toda su vida a la edificación de la iglesia, fue considerado el alma de la obra. En general todos los Guarachi colaboraron en la construcción.

Joseph Fernández Guarachi, nieto sobrino, de Gabriel, edificó el beaterio y recogimiento de mujeres y lo inauguró en 1699, siete años antes del acabado del templo.

El 3 de junio de 1706 se inauguró el templo después de 30 años, faltando todavía la torre y el campanario. La obra, según Joseph Fernández Guarachi, tuvo un costo de 193.520 pesos, 150.000 pesos para la construcción gruesa, 43.520 pesos para retablos, altar mayor, púlpito, puertas, lienzos, lámparas etc. Para tener una idea que significa este montón de dinero, en el siglo XVII un comunario podía liberarse de la mit'a anual pagando 52 pesos, entonces el dinero equivale al costo anual de 3.722 mitayos.

La mano de obra que no se muestra en dinero, era la de indígenas de la comunidad mitayos y la reserva de la mit'a. También fueron contratados artistas y trabajadores calificados como albañiles, escultores, pintores, plateros, carpinteros de las cuidades de La Paz, La Plata, Cuzco y de las provincias cercanas de Jesús de Machaqa. Entre estos trabajadores calificados la mayoría eran indios, tanto urbanos como rurales, que muestra la importante influencia originaria creando así el arte mestizo colonial.

Estilo: La iglesia es una obra maestra en el arte mestizo colonial.
Marka rebelde 1. p. 125-164

clic para ampliar

Toma del costado sur la Iglesia de Jesús de Machaca